¡ Ya llegan Los Reyes Magos!

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (conocida como La Estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

reyes-magos-L

En España, es tradicional que los regalos de Navidad a los niños los traigan los Reyes Magos la noche del 5 al 6 de enero. Antes, los niños deben enviar una carta a los reyes enumerando los regalos que quieren y los méritos por los que merecen recibirlos. También es tradición que la noche del 5 de enero los niños dejen sus zapatos en algún lugar de la casa, junto a la puerta, en una ventana; incluso se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos y agua o comida para los camellos. Al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haber sido malos, carbón en su lugar (se trata de un dulce de feo aspecto pero golosina, al fin y al cabo). El día 6 de enero es festivo en toda España.  Es típico desayunar el Roscón de Reyes que en muchos lugares puede comerse la víspera, para merendar o, como postre, en la cena. En España estos roscones suelen contener una figurilla, popularmente conocida como «la sorpresa».

Todo está ya listo para que Gijón reciba como se merecen a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, que llegarán el día 5 de enero descendiendo a bordo del helicóptero de salvamento Marítimo Helimer Cantábrico.

Melchor, Gaspar y Baltasar protagonizaran una Cabalgata multitudinaria y que hará el mismo recorrido del 2012 (el más largo hasta la fecha), con salida del Instituto Mata Jove a partir de las 18.30 horas.

Finalmente, entre las 21,15 y las 21,30, Sus Majestades se trasladarán al Ayuntamiento para ofrecer su tradicional discurso desde el balcón consistorial.

 

recorrido cabalgata



Abrir chat
Hola 👋🏻, ¿en qué podemos ayudarte?