
30 Oct VUELVE LA EPOCA DE MAGÜESTU
El Amagüestu en Asturias, también llamado magüestu, magostu o amagostu, en bable significa asar castañas. Esta fiesta gira en torno al fruto seco del castaño y la manzana.
Tiene lugar a finales de Octubre o principios de Noviembre y prácticamente se celebra en toda Asturias.
El origen de la fiesta del amagüestu
La fiesta del Amagüestu en Asturias es de origen celta y sirve para conmemorar el paso al invierno con la recogida de castañas. La castaña era una de las principales fuentes caloríficas durante el invierno entre la gente humilde, está tradición de asar castañas se trasladó a la iglesia, donde los curas repartían castañas a la salida de misa. Lo que iba siendo una costumbre se convirtió en una fiesta comarcal, en la que comiendo castañas y bebiendo sidra dulce se celebraba con bailes regionales, gaitas y panderetas la llegada del invierno.
La tradición también dice que la castaña era el símbolo del alma de los difuntos. Cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio.
Se celebra habitualmente al aire libre y es habitual que los niños asturianos celebren el magüestu en el colegio, comiendo castañas asadas, bebiendo sidra dulce y jugando a los juegos tradicionales asturianos.