Hoguera de San Juan en Gijón

LLEGA LA NOCHE DE SAN XUAN A GIJÓN/XIXÓN

La fiesta de San Xuan, también llamada noche de San Xuan, es una festividad de origen pagano celebrada el 23 de Junio, en la que se suelen encender hogueras o fuegos. Probablemente una de las noches más mágicas y especiales del año.

Enramado fuente estatua Pelayo Gijón

En Gijón se procede al enramado de las  fuentes  y posterior actuación de música y baile tradicional a cargo de los grupos de folclore. Después por la noche, se celebra la Noche de San Xuan en Playa de Poniente con una hoguera que es el epicentro del comienzo del verano gijonés.

  • 23.15h con la actuación de la Banda de Gaitas Villa de Xixón / Banda de Gaites Noega de Xixón.
  • 00.00h Fuegos artificiales y hoguera.

También se podrán disfrutar de las hogueras en los diferentes barrios de Gijón, como Mareo, Contrueces, Viesques….

El fuego invade la noche. Los buenos deseos llenan los corazones y las ascuas de las hogueras. Es una noche para pedir deseos secretos, donde se renuevan las ilusiones y se “queman los malos recuerdos y los sentimientos negativos.Hoguera de San Juan en Gijón

Cada uno puede realizar su propio ritual mágico. Suelen tener como protagonistas al fuego y al agua. Su intención es alejar a los malos espíritus u augurios de las personas, como si de una limpieza se tratase. La mejor forma de hacerlos desaparecer es a través del fuego. Por ello, son muchos los que saltan la hoguera (siempre con mucho cuidado). También se puede escribir en un papel aquello que queremos que desaparezca y arrojarlo a las llamas.

Suenan las gaitas, corre la sidra y se desatan la euforia y la pasión alrededor del fuego purificador y al ritmo de la noche de San Juan.

 



Abrir chat
Hola 👋🏻, ¿en qué podemos ayudarte?