antigua fabrica de tabacos gijon

HISTORIA DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS. VISITAS GUIADAS.

La fábrica de Tabacalera es, el edificio histórico más significativo de Gijón, con tres etapas claves en su configuración:

  • Época romana, construcción de un pozo-depósito a finales del siglo III o inicios del siglo IV d. C. y colmatación del mismo.
  • Época moderna: 1671 – 1843, construcción y uso del convento de las Agustinas Recoletas.
  • Época industrial: 1843 – 2002, desamortización y obras de adaptación del convento para fábrica de tabacos. Progresivas reformas de diversa envergadura, hasta el cierre de la fábrica en 2002.

El pozo romano de Tabacalera

Datado entre el periodo tardorromano y la Edad Media, es una edificación civil de época romana que podría corresponder a un depósito que abastecía de agua a la antigua civitas de Gijón. Las ruinas encontradas corresponden a la parte subterránea de una edificación con forma de torre, de un máximo de dos plantas.

Convento de las Agustinas Recoletas

Convento de las Agustinas Recoletas

El inmueble es un edificio barroco, se construyó a mediados de 1600 y fue inaugurado como convento de las Agustinas Recoletas en 1668. Desde 1842 hasta 2002 fue una fábrica de tabacos.

Se sitúa en el barrio de Cimavilla, actualmente se llama Plaza del Periodista Arturo Arias, pero es conocida popularmente como Plaza del Lavaderu.

La edificación principal está constituida por el convento propiamente dicho, la iglesia y la vicaría, que forman un conjunto heterogéneo de distintas alturas.

El convento se organiza en torno a un patio cuadrado o claustro; la iglesia tiene planta de cruz latina y la vicaría es como una casita de planta baja.

Toda la arquitectura es de una gran austeridad y solamente la iglesia presenta un lenguaje más elaborado, principalmente en su interior.

La construcción del convento supuso un gran esfuerzo para los vecinos de Gijón, ya que con su precaria economía tuvieron que sufragar el coste de las obras mediante donativos y sobre todo con impuestos.

La duración de esta etapa fue de algo más de 150 años.

La Fábrica de Tabacos

En 1823 comenzó la andadura de la Fábrica de Tabacos de Gijón, pero apenas duró unos meses. En 1837 se retomó la actividad ubicando la fábrica en el Palacio de los Valdés, en la actualidad Colegio de santo Ángel. Con la desamortización, en 1843 se trasladó definitivamente al convento de Agustinas Recoletas,  y así se crea la primera fábrica de Gijón, la Tabacalera. Supone el paso de la villa medieval a la ciudad industrial, proletaria y revolucionaria.

antigua fabrica de tabacos gijonLa constitución de la fábrica de Tabacalera supuso abrir el convento a la ciudad, así donde antes vivían menos de 30 personas, pasaron a trabajar más de 1.500 mujeres. De esta forma se produce un importante retorno económico y social a los ciudadanos de Gijón, que con tanto esfuerzo costearon el convento y trabajaron en la fábrica.

Desde 1975 es Bien de interés Cultural al encontrarse en el conjunto histórico del barrio viejo de Cimadevilla.

En el año 2002 la fábrica de Tabacalera de Gijón cerró definitivamente sus puertas, tras más de 150 años de funcionamiento.

 

 

Visitas guiadas a Tabacalera

Visitas Guiadas tabacalera Gijón

Nosotros os resumimos un poco de su historia pero para conocerla en profundidad os recomendamos realizar las visitas guiadas.

Del  1 de octubre al 11 de diciembre. Los sábados y domingos a las 12.30, aunque para evitar problemas de aforo será necesario inscribirse previamente llamando los miércoles, jueves o viernes de 10 a 14 horas al teléfono 985 18 52 34.

La visita, de una hora de duración, recorre las diversas funciones que cumplió el edificio durante sus fases de ocupación, que van desde los testimonios de la ocupación antigua y medieval (época romana) al conjunto conventual barroco (época moderna) y su uso industrial, que se desarrolló desde 1843 hasta 2002. La actividad se apoya también en una exposición emplazada en distintos espacios, que muestra hallazgos y reconstrucciones hipotéticas de la época romana y medieval, imágenes de la época conventual e industrial y un plano en el que se plasman los elementos arquitectónicos de cada época. La actividad es completamente gratuita y se accede desde la calle María Bandujo.



Abrir chat
Hola 👋🏻, ¿en qué podemos ayudarte?