+34 648 056 184
Calle Cean Bermudez, 6. Gijón (Asturias)

Visita una mina | Ideal para niños

Visita una mina | Ideal para niños

Visita una mina | Ideal para niños

  • On 06/04/2016

Asturias está recuperando antiguas instalaciones mineras para convertirlas en museos con el fin de preservar los aspectos culturales de la histórica actividad minera de nuestra región, como MUMI (Museo de la Minería y de la Industrial de Asturias), el Museo de la Mina de Arnao….

Nosotros os acercamos al Ecomuseo Minero Valle de Samuño, una opción ideal para adultos y niños que se encuentra situado en pleno corazón de la cuenca minera asturiana, en El Cadavíu, en la parroquia de Ciaño del concejo de Langreo.

Se trata de un complejo museístico del Ayuntamiento de Langreo formado por tres elementos: la estación de El Cadavíu, el tren minero y el Pozo San Luis de La Nueva.

La estación de El Cadavíu es el centro de recepción de visitantes del Ecomuseo Minero y punto de partida del recorrido en tren.tren-ecomuseo

Después de un kilómetro y cien metros de recorrido en superficie, el tren deja la luz natural y la mina lo absorbe por completo: acaba de entrar al Socavón Emilia, un antiguo transversal minero de novecientos ochenta metros de longitud que desemboca en la primera planta del pozo San Luis, a 32 metros de profundidad, y que constituye el mayor recorrido ferroviario subterráneo, por una mina real, existente en España.

Un ascensor, que evoca las antiguas jaulas mineras, saca a la superficie a los pasajeros a través de la caña del pozo. Y una vez fuera, se visita el conjunto de vestuarios-ecomuseo-mineroedificios que forman el pozo San Luis como la sala de máquinas, la lampistería o los edificios auxiliares. Además, hay un antiguo almacén con máquinas de vapor recuperadas como la locomotora FM 307, junto a la grúa Leona.

Aparte del recorrido en el Tren Minero y la vista del Pozo San Luis, también podéis visitar el poblado minero de La Nueva, regresar a la estación por la Senda Verde del Tren Minero.

El Valle de Samuño sorprende por su exuberancia y belleza, que le han válido para su inclusión en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

Ecomuseo Valle de Samuño una visita ideal para ir con niños.