federalism research paper topics dissertation learning statement doing homework turkce anlami panic disorder research paper outline how to be a good citizen in our country essay creative writing programme 2019 to hr manager cover letter chocolate literature review pdf
+34 648 056 184
Calle Cean Bermudez, 6. Gijón (Asturias)

Visita Las Termas Romanas de Campo Valdés | Gijón

Visita Las Termas Romanas de Campo Valdés | Gijón

Visita Las Termas Romanas de Campo Valdés | Gijón

  • On 05/10/2016

Las Termas Romanas de Campo Valdés, están situadas, en el corazón de la ciudad antigua de Gijón, a los pies de la Iglesia de San Pedro.

Las Termas eran unos baños públicos de la época romana, fueron descubiertas tras unas obras de alcantarillado realizadas en 1903. Tras las primeras labores de excavación y documentación, el proyecto quedó paralizado hasta el fin de la Guerra Civil, cuando se destruyó la antigua Iglesia de San Pedro, edificada sobre parte de las ruinas. Al volver a levantar la iglesia de este emplazamiento se ocultó, para siempre, una parte del yacimiento. Es en 1990, cuando se inicia la definitiva excavación, que saca a la luz una gran parte de la construcción, construyéndose después el actual museo, que fue inaugurado en 1995.

termas-romanas-campo-valdes

Las Termas de Campo Valdés eran de uso público, podían entrar incluido los esclavos, y tenían un precio módico. Perdieron su función hacia finales de siglo IV d.C. En el siglo VI pasaron a se utilizados como viviendas y posteriormente se convirtió en lugar de culto con su necrópolis.

Los restos pertenecen a un complejo termal, y se dividen en dos ambientes. El primero está formado por una sucesión de ambientes fríos, templados y cálidos.

En el segundo ambiente, se añade una estancia de forma circular, destinada a los baños de vapor. A partir del siglo II d.C. se amplían las instalaciones con una serie de habitaciones cuadrangulares que se decoran con pinturas murales que presentan motivos vegetales y geométricos.

Junto al yacimiehypocaustonto se muestran objetos y restos arqueológicos que nos permiten conocer las técnicas constructivas, la vida cotidiana, la flora y la fauna de aquella época.

Lo más destacable son los hypocaustos (sistema de calefacción) y las pinturas murales que decoraban las estancias.

Las Termas pueden visitarse de Octubre a Septiembre de martes a viernes de 9.30 a 14 horas y de 17.00 a 19.30 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00  y de 17.00 a 19.30 horas.